Fundación Acceso ha incursionado en el desarrollo de procesos formativos para el acompañamiento psicosocial en alianza con personas y organizaciones expertas en la materia.
Se trata de procesos que buscan generar capacidades para que personas que realizan acompañamiento en primera y segunda línea a poblaciones , comunidades y personas en situaciones de violación a sus derechos humanos puedan fortalecer sus capacidades teóricas, practicas y técnicas a la hora de realizar su trabajo o colaboración.
El enfoque psicosocial, que orienta este tipo de acompañamiento, es una herramienta clave para el fortalecimiento de quienes viven en contextos como el centroamericano donde la violencia sociopolítica es frecuente. Permite identificar y analizar las consecuencias e implicaciones de dicha violencia de forma colectiva, promoviendo una reflexión conjunta sobre las estrategias de afrontamiento y la búsqueda de alternativas.
El acompañamiento psicosocial promueve además el fortalecimiento emocional personal y colectivo y el fortalecimiento de los vínculos grupales. Permite también la consolidación de espacios de diálogo, escucha y apoyo.
A partir de esta lógica los procesos formativos se desarrollan de forma virtual y se componen de diferentes módulos que permiten a las personas participantes diseñar un recorrido formativo de acuerdo a sus necesidades y realidades.