Como parte de la estrategia de sostenibilidad y para financiar mucho del trabajo que hacemos (para el que no contamos con financiamiento), la Fundación Acceso, decidió desde hace muchos años, poner a disposición de diversas organizaciones de la sociedad civil e instituciones centroamericanas, todo su conocimiento, experiencia y capacidad técnica a través de la venta de servicios.

Nuestra venta de servicios es especializada y está enfocada a las siguientes áreas:

Planificación Estratégica

Este servicio procura facilitar procesos de planificación estratégica y operativa de las organizaciones. Desde 1994, Acceso desarrolló la Metodología de Planificación Estratégica (MAPLE) la cual ha sido implementada y adaptada con más de 200 organizaciones en la región. La MAPLE incorpora el enfoque de género, y es de fácil desarrollo para organizaciones grandes y pequeñas, rurales y urbanas e, incluso, para otras formas organizativas más complejas como redes nacionales y regionales.
Este servicio incluye un diagnóstico previo, adaptación del MAPLE, talleres de implementación del MAPLE, materiales, y elaboración del documento de plan estratégico y operativo.

¿A quién va dirigido?

A todas las instituciones, organizaciones, y agencias de cooperación para el desarrollo, presentes a nivel local, nacional y/o regional que buscan sociedades más justas, solidarias, equitativas, sostenibles e incluyentes.

Evaluación de proyectos y programas

Este servicio, si bien depende de los Términos de Referencia elaborados por la o el solicitante, busca implementar procesos de evaluación participativa desde un enfoque constructivista para determinar los resultados, lecciones aprendidas y retos de proyectos y programas de desarrollo y derechos. Estos procesos de evaluación incluyen instrumentos y metodologías con enfoque de género y de derechos.

¿A quién va dirigido?

A todas las instituciones, organizaciones, y agencias de cooperación para el desarrollo (locales, nacionales, regionales y/o internacionales) que buscan sociedades más justas, solidarias, equitativas, sostenibles e incluyentes.

Investigación Social

Este servicio busca generar conocimiento a través de la investigación-acción, con alto nivel técnico, compromiso social y participación activa. Nos dedicamos a temas relacionados con nuestra misión que tienen como objetivo fortalecer metodologías y organizaciones, contribuir a estrategias de incidencia, promover cambios sociales, defender los derechos humanos y/o denunciar las violaciones a éstos.
Este servicio, sin bien depende de los objetivos de la investigación, siempre incluye: un marco teórico; una propuesta metodológica de investigación-acción (cualitativa y cuantitativa); facilitación de procesos y aplicación de instrumentos participativos de investigación; y propuestas creativas de presentación de resultados e información (publicaciones impresas y electrónicas, multimedia, traducciones, etc).
Así mismo, inscribimos las producciones en Creative Commons para ser consecuentes con nuestro enfoque de libre conocimiento, estableciendo que se pueden realizar obras derivadas, que se puede copiar, comunicar y ejecutar públicamente la obra bajo las condiciones de Reconocimiento (autor/a y licenciador/a) y Compartir bajo misma licencia.

¿A quién va dirigido?

A todas las instituciones, organizaciones, y agencias de cooperación para el desarrollo (locales, nacionales, regionales y/o internacionales) que buscan sociedades más justas, solidarias, equitativas, sostenibles e incluyentes.

Usos estratégicos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

Este servicio busca capacitar a personas y organizaciones en el uso estratégico de las TIC, enfocado a diversos sistemas operativos y aplicaciones tecnológicas. Adaptamos nuestras metodologías participativas a las necesidades, conocimientos y edades de las y los participantes, y facilitamos estos procesos desde un enfoque de derechos, género, libre conocimiento e incidencia, utilizando diferentes herramientas educativas, y propiciando la seguridad informática. Este servicio incluye un diagnostico previo de las y los participantes, sus experiencias y necesidades en usos estratégicos de TIC; consenso sobre los objetivos y contenidos del taller, y un manual para cada participante sobre el uso de la/as aplicación/es en las que se capacitarán.

¿A quién va dirigido?

A todas las personas, instituciones, organizaciones, y agencias de cooperación para el desarrollo (locales, nacionales, regionales y/o internacionales) que buscan sociedades más justas, solidarias, equitativas, sostenibles e incluyentes.

Seguridad de la información y la comunicación

Es un servicio que procura apoyar a las organizaciones para evaluar los riesgos a la seguridad de su información y comunicación; así como para establecer políticas y acciones organizativas para protegerlas. Así mismo, incluye la capacitación en herramientas de seguridad de la información electrónica.
Es un servicio que procura apoyar a las organizaciones para evaluar los riesgos a la seguridad de su información y comunicación; así como para establecer políticas y acciones organizativas para protegerlas. Así mismo, incluye la capacitación en herramientas de seguridad de la información electrónica. Durante el 2007, desarrollamos un proyecto en el que acompañamos a organizaciones de derechos humanos en Centroamérica para evaluar el riesgo de su información y comunicación; así como para desarrollar e implementar estrategias para mejorar su seguridad informática. Este servicio incluye un evaluación de los riesgos organizaciones, un taller de diseño de estrategias y capacitación en las herramientas y un acompañamiento a las organizaciones en su implementación.

¿A quién va dirigido?

A todas las organizaciones (locales, nacionales o regionales) así como ONG internacionales presentes en la región, y agencias de cooperación para el desarrollo que promueven y que comparten con Acceso principios tales como la justicia, la solidaridad, la equidad, y la inclusión.

Software Libre

Instalación de sistemas operativos y/o programas y aplicaciones de Software Libre (ofimática, diseño, audio, etc.) Capacitación en sistemas operativos y/o programas y aplicaciones de Software Libre. Migración total o parcial a Software Libre. Conozca más sobre Software Libre en Cuidatuinfo

¿A quién va dirigido?

A todas las personas, instituciones, organizaciones, y agencias de cooperación para el desarrollo (locales, nacionales, regionales y/o internacionales) que buscan sociedades más justas, solidarias, equitativas, sostenibles e incluyentes.