Noticias de Fundación Acceso.

Recordamos a Melani Yanira de León Palencia quién falleció en la tragedia del “Hogar Seguro” Virgen de la Asunción en Guatemala

Acceso quiere expresar su profundo dolor e indignación por los hechos ocurridos en el “Hogar Seguro” Virgen de la Asunción el 8 de marzo (Día Internacional de las Mujeres), en el que murieron 40 mujeres jóvenes, de las cuales conocimos personalmente a Melani Yanira de León Palencia a través de su participación en el Programa Súper Hadas en el Hogar Luis Amigó.

La negligencia estatal ha demostrado que su falta de control estricto y constante sobre la calidad del personal de este tipo de “hogares” así como su pobre inversión en fortalecer la promoción y defensa de los derechos humanos y de las mujeres en estos espacios, contribuye directamente a los tratos crueles e inhumanos y muertes de éstas jóvenes. Denunciamos y pedimos justicia por todas las que han sido y siguen siendo afectadas por nuestras sociedades machistas, clasistas y racistas.

Hacemos un llamado a todas las instituciones estatales de Centroamérica quienes velan por la protección de las personas menores de edad a que inmediatamente evalúen todos los centros públicos y privados que albergan y cuidan a esta población. Es imperativo que las intervenciones se realicen con equipos multidisciplinarios y personas expertos/as en los derechos humanos y derechos de las mujeres. Los hogares de este tipo no son ni deben ser considerados obras de caridad, sino espacios en las que tienen una gran responsabilidad con los derechos humanos y deben rendir cuentas sobre la aplicación efectiva de los mismos en la función diaria.

Áreas

Alternativas de Protección Integral

Su objetivo es brindar alternativas de protección integral para mitigar la situación de vulnerabilidad y/o riesgo de las poblaciones con las que trabajamos.

Área de Innovación y Desarrollo

Su objetivo es innovar y desarrollar soluciones tecnológicas para la promoción y defensa de los derechos.

Apropiación de Prácticas y Conocimientos

Su objetivo es contribuir a que las poblaciones en situación de vulnerabilidad y/o riesgo se apropien de prácticas y conocimientos para su empoderamiento y defensa de sus derechos.