Misión y Visiones:


Misión: Contribuir a mitigar la permanente y creciente violación a los derechos vinculados con la seguridad física, tecnológica y psico-social de poblaciones en situación de vulnerabilidad y/o riesgo en Centroamérica.


Visión externa: Las organizaciones y personas en situación de vulnerabilidad y/o riesgo con las que trabajamos se encuentran empoderadas, y cuentan con mayor capacidad y recursos para la defensa de sus derechos vinculados con la seguridad física, tecnológica y psico-social.


Visión interna: Somos una organización fortalecida, en la que todas las áreas desarrollan un trabajo comprometido, innovador y sostenible, lo que nos posiciona como una organización de referencia a nivel regional en la defensa de los derechos vinculados a la seguridad física, tecnológica y psicosocial.


Principios:

  • Creemos en la diversidad de personas, sociedades y en el trabajo conjunto basado en la participación activa y en la construcción colectiva de conocimientos metodológicos y estratégicos.
  • Consideramos que los resultados y productos de nuestro trabajo involucran un gran compromiso social y una alta calidad técnica.
  • Creemos en la importancia del aprendizaje colectivo en un marco de solidaridad, creatividad, innovación, productividad y sentido crítico.
  • Compartimos una visión de transformación de la realidad para construir un mundo más justo y más humano, en especial para personas en situación de vulnerabilidad y/o riesgo, potenciando la incorporación y el empoderamiento de las mujeres.
  • La transparencia y la rendición de cuentas son para Acceso una actitud ética y necesaria para el fortalecimiento de sociedades democráticas.
  • Procuramos un ambiente de trabajo que permita el crecimiento y desarrollo profesional, así como la calidad de vida del equipo humano.
  • La estructura de la organización debe adaptarse al quehacer y a las realidades económicas, sociales y culturales de los lugares donde se trabaja.

Enfoques:


Género: El equipo de Acceso, tanto hombres como mujeres, somos personas defensoras de los derechos de la mujer. Todos nuestros procesos incluyen indicadores de participación equitativa de hombres y mujeres, y nuestras metodologías participativas incluyen el enfoque de género. En cuanto a la toma de decisiones internas, las mujeres somos las que asumimos puestos y responsabilidades de mayor peso político y económico. Promovemos la participación de las mujeres en el uso, acceso y apropiación de las TIC desde un enfoque de derechos como medios para el empoderamiento personal.

Derechos humanos: La promoción y protección de los derechos humanos orienta nuestro quehacer, específicamente las de aquellos relacionados con la seguridad física, tecnológica y psico-social.

Conocimiento libre: El conocimiento es un bien común que debe potenciar nuestras capacidades humanas, individuales o colectivas para el bienestar, por lo que abogamos por el libre intercambio de conocimientos, contra la privatización del conocimiento colectivo. Nuestra apuesta específica con este enfoque está relacionada con la independencia tecnológica, uso de formatos y estándares abiertos, interoperabilidad y licenciamiento libre.

Incidencia: Aunque la incidencia no es considerada un enfoque temático, para nosotras sí lo es. Todo lo que hacemos debe incluir incidencia, ya que consideramos que sin incidencia no hay transformaciones profundas de la realidad local, nacional e internacional. Todo lo que hacemos debe cambiar algo del contexto al cual nos enfrentamos, debe procurar el respeto, la protección y defensa de los derechos humanos, ya sea a través de recursos políticos, legales, sociales, culturales y/o tecnológicos.

Estrategias:


    • Trabajar en alianzas
    • Trabajar por resultados y con metodología de trabajo colaborativo
    • Trabajar con enfoque de género, derechos humanos, conocimiento libre e incidencia
    • Participación activa del equipo en la sostenibilidad organizativa
    • Fortalecer las capacidades del equipo
    • Visibilidad y proyección

Historia:

Fundación Acceso nació en 1992, sin embargo entró en funcionamiento a partir del año 1994. Fue fundada por el Sr. Steven Cox, compañero conservacionista que vivía en Costa Rica quien, junto a la defensora de derechos de las mujeres Ana Elena Badilla, decidió emprender, en conjunto con otras personas, una fundación de alcance regional con el fin de contribuir al fortalecimiento de capacidades organizativas en Centroamérica. Las mayores contribuciones de Acceso en la década de los noventa fueron:

Conectar a las organizaciones centroamericanas a internet (siendo internet un recurso muy limitado técnica y económicamente en esa época) y, particularmente, al correo electrónico, mediante dos nodos que comunicaban Centroamérica, siendo uno de ellos Nicarao. Esta conexión se realizó a través de uno de los programas de Acceso llamado Programa Centroamericano Enlace. Es decir, nuestra fundación colaboró mucho en la introducción de internet en las organizaciones centroamericanas, contando con un recurso muy valioso para compartir conocimiento y realizar incidencia entre los diversos sectores.

La elaboración de la MAPLI (Metodología de Planificación Institucional de Acceso), y su implementación con más de 400 organizaciones Centroamericanas en 10 años posteriores. Esta metodología fue mejorando con el tiempo hasta que se convirtió en la MAPLE (Metodología de Planificación Estratégica).


Como organización innovadora, Acceso creció mucho a partir de 1998, llegando a ser un equipo de 25 personas en el año 2001, que implementaba programas de: comunicación estratégica; planificación, monitoreo y evaluación; políticas públicas; y fortalecimiento de Juntas Directivas.

Durante los siguientes nueve años (1998-2007), muchos fueron los logros, particularmente en cuanto procesos de investigación sobre internet, incidencia en políticas públicas, uso, acceso y apropiación de TIC, los cuales alimentaron nuestras metodologías y enfoques de trabajo.
Durante este período también se vivieron muchos cambios significativos que marcarían un nuevo rumbo para la organización:

  • Cierre de proyectos y, por lo tanto, disminución del equipo humano.
  • Cambios de dirección ejecutiva y conducción.
  • Divisiones internas.
  • Cambios de miembros de Junta Administrativa.

Como en muchas organizaciones, Acceso pasó por una fuerte transición en la que imperaban la decepción y la crisis. Sin embargo, siempre existen personas que se identifican con el potencial y los logros de la organización, y deciden mantener la lucha por sostener las buenas ideas y renovar las energías para continuar el camino propuesto.

Para el 2008 el equipo de Acceso se redujo a cinco personas y, a pesar de esta situación, su compromiso y trabajo rindieron frutos, y fue en 2010 que la organización resucitó como el Ave Fénix.

Es interesante que en 1994 Acceso inició con cinco personas, y fueron éstas las que levantaron una idea solidaria y la llevaron al máximo y, como la vida es una suma de ciclos, me parece interesante que 18 años después fueran otras cinco personas que levantaron la idea solidaria, pero esta vez con una ventaja: la experiencia y el conocimiento acumulado.” (Tanya Lockwood)

Desde el 2010, Acceso se renovó por completo, incorporando a personas jóvenes, solidarias, comprometidas políticamente con los derechos humanos, con muchas ganas de compartir conocimientos, humildes y honestas; todas características indispensables para fortalecer una organización.

Y como toda organización que se renueva, el proceso de planificación estratégica celebrado en mayo de 2014, permitió redefinir la misión y afianzar la identidad organizativa con un equipo humano comprometido con la defensa y protección de los derechos humanos, particularmente en Centroamérica.
Para conocer sobre nuestros logros y retos durante los últimos años, le invitamos a leer nuestros informes anuales.

Equipo:

Fundación Acceso es una organización regional con inscripción legal en Costa Rica, donde también mantenemos nuestra oficina central. Además contamos con una pequeña oficina en Guatemala y colaboradoras/es en cada uno de los países en los que trabajamos.

La organización cuenta con una Junta Administrativa, encargada de garantizar la toma de decisiones estratégicas para el cumplimiento de la misión desde los enfoques y principios que rigen la Fundación. Sus integrantes son:

  • Susana García, Presidenta
  • Marcelo Gaete, Secretario
  • José Montero, Tesorero
  • María José Cappa, Vocal
  • Tanya Lockwood, Vocal

Así mismo, Tanya Lockwood ha sido delegada por la Junta para garantizar la sostenibilidad política y financiera de la organización, siendo la Directora Ejecutiva de Fundación Acceso. Complementariamente, también opera el sistema de desarrollo organizativo, que tiene como objetivo garantizar la sostenibilidad humana y social de la Fundación; el sistema de administración y finanzas, que se encarga de garantizar la buena administración y gestión financiera de Acceso; y el sistema de comunicación y socialización, que garantiza la comunicación interna y externa de la organización.

Actualmente, la organización cuenta con nueve personas trabajando en las oficinas de Costa Rica, tres personas en la oficina de Guatemala, y tres consultores/as permanentes en Guatemala, Nicaragua y Honduras. También mantenemos el apoyo de colaboradores/as de confianza, quienes proporcionan a Fundación Acceso servicios puntuales en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Áreas

Alternativas de Protección Integral

Su objetivo es brindar alternativas de protección integral para mitigar la situación de vulnerabilidad y/o riesgo de las poblaciones con las que trabajamos.

Área de Innovación y Desarrollo

Su objetivo es innovar y desarrollar soluciones tecnológicas para la promoción y defensa de los derechos.

Apropiación de Prácticas y Conocimientos

Su objetivo es contribuir a que las poblaciones en situación de vulnerabilidad y/o riesgo se apropien de prácticas y conocimientos para su empoderamiento y defensa de sus derechos.